Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Mercedes, Corrientes - Argentina
 
NACION NO ENVÍA LAS DOSIS
Faltan vacunas BCG
Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que trabajan con un stock de emergencia pues no ingresan las vacunas al país y por ello la Nación no envía las dosis a las provincias.

Por el momento, sólo se abastecen a las maternidades más grandes de Corrientes. Existe un retraso en el ingreso de la vacuna BCG al país y eso ocasiona un faltante en las diferentes provincias ya que Nación no envía las dosis. Así lo informó la directora de Epidemiología, Natalia Montiel, quien además confió que están trabajando con lo que se denomina “un stock de emergencia por eso nos ocupamos en la reorganización de la vacunación de BCG. Para ello se reúne a varios pacientes antes de abrir un frasco, ya que cada uno contiene diez dosis y una vez abierto el mismo debe ser desechado a las seis horas, lo que ocasiona perdida de dosis”.

El último envío recibido desde Nación incluyó una partida de cuatro mil dosis que fue inmediatamente distribuida a las maternidades y a los vacunatorios de los distintos hospitales, se está a la espera de un nuevo envío que no se pudo precisar cuándo será. Cabe aclarar que esta vacuna no está disponible en el mercado, por lo que la Provincia no puede hacer una compra para abastecerse debe esperar el ingreso de la misma a la Argentina.

En Corrientes nacen 20 mil niños por año, por ello la Provincia reorganizó la vacunación de BCG para evitar perdida de dosis. En estos momentos se trabaja con un stock crítico para abastecer a todos los vacunatorios, se priorizan en la distribución las maternidades más grandes de la Provincia.

La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) es una vacuna de uso extendido a nivel mundial y su utilidad es fundamental para prevenir complicaciones graves que pueden surgir en una tuberculosis. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda su uso, y son los encargados de comprarlas y distribuirlas, llegan al País y el Ministerio de Salud de la Nación las distribuye a las provincias.

La vacuna es para prevenir la meningitis por tuberculosis está recomendada su colocación en los primeros siete días de vida del niño, pero puede ser colocada hasta los seis años. La misma es gratuita y es un derecho de todo niño ya que está incluida al Calendario Nacional de Vacunación.

CAPITAL
Según informó la Directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies en la Maternidad nacen 190 bebes promedio por mes, los mismos tienen garantizada su dosis de BCG antes de salir de la maternidad, pero aclaró que se reciben niños de los privados que no colocan la vacuna. Sin embargo en estos momentos tienen un faltante de la vacuna.

El Hospital Vidal tiene la Maternidad más grande de la Provincia donde nacen en promedio 300 niños por mes, según informó la Directora Asociada Dora Mondaini en estos momentos se encuentran con un stock mínimo de dosis, los niños que allí nacen tienen garantizada la vacuna antes de salir de la maternidad.

En la Capital se vacuna en los 14 CAPS dependiente de la Provincia donde se tiene destinado un día y un horario en particular para la colocación de la vacuna, según informó la Coordinadora de CAPS Susana Vega en los centros hay disponibilidad de la vacuna BCG y se está vacunando normalmente, desde hace mucho se tiene previsto un día en particular para la colocación de la misma así se evita la pérdida de dosis.

INTERIOR
La situación afecta a todas las ciudades del interior provincial. Por ejemplo, en Curuzú Cuatiá también trabajan con un stock de emergencia al igual que en Paso de los Libres y Mercedes donde tienen un promedio de 60 nacimientos por mes, según informó el director del Hospital San José, Martín Rubio dos días a la semana se realiza la vacunación de BCG donde se convoca a los niños que tienen que aplicarse la misma para evitar perdida de dosis al abrir el frasco. Esto mismo se realiza en otros hospitales del interior.

En Monte Caseros se registra un promedio de 50 nacimientos entre el público y privado, la vacunación al igual que en otras localidades se realiza en el Hospital donde hasta el momento no tienen inconvenientes con la vacuna pero de igual forma utilizan la misma modalidad que en toda la Provincia según informó Karina Astarloa la Directora Asociada del Hospital Samuel W. Robinson.

Por su parte en Goya se tiene un promedio de más de 180 nacimientos por mes según informó Javier Churruarin director del Hospital Camilo Muniagurria donde si bien se está trabajando con el stock mínimo de vacunas BCG se tiene garantizada la dosis por cada niño nacido en la maternidad.

DONDE VACUNARSE
En la Provincia la vacuna está disponible en todos los centros de salud con vacunatorios, generalmente en el interior se vacuna sólo en hospitales, en la Capital se vacuna en las dos maternidades más grandes de Corrientes Hospital Llano y el Hospital Vidal. También la misma está disponible en los CAPS de la Capital, la reorganización de la vacunación debido a este faltante incluye horarios y días especiales de vacunación lo que debe ser consultado en cada centro.

INDICACIONES
Se recomienda la aplicación de la vacuna BCG: Bacilo Calmette-Guérin (vacuna antituberculosa) dentro del primer mes de vida del niño, preferentemente antes del alta de la maternidad. Desde el año 2006 ya no se indica la dosis de ingreso escolar. La aplicación de la misma es con una única dosis.


Martes, 03 de abril de 2012

Volver

¿Quién debe presidir el Partido Liberal?
1- Nélida Maciel de Por siempre Liberales
2- Eduardo Hardoy de Recuperación Liberal
3- Julián Miranda Gallino de Convicción Liberal
 
 
Tel: +54 379 4230201 - 4431423 / Redacción: +54 379 4952721
redaccion@informemercedes.com | administracion@informecorrientes.com
Copyright ©2010 | INFORMECORRIENTES.com | Todos los derechos reservados